BURNOUT

El burnout es un estado de agotamiento físico, emocional y mental, provocado por un exceso de estrés en el ámbito laboral. También conocido como síndrome de desgaste profesional, es un trastorno emocional derivado de la exposición prolongada a situaciones de estrés en el entorno laboral. Las personas que experimentan agotamiento emocional pierden motivación, fuerza, entusiasmo y voluntad para desempeñar sus funciones anteriores. Pueden llegar a experimentar problemas de salud física y empeorar su calidad de vida y bienestar emocional.

El burnout puede afectar a cualquier persona, especialmente a personas que inicialmente se caracterizaban por un alto nivel de motivación, compromiso y energía, o incluso al talento en un campo específico. Las personas cuyas obligaciones profesionales implican el contacto con otras personas y que además están cargadas de fuertes experiencias emocionales están especialmente expuestas al estrés emocional en el trabajo. Las profesiones antes mencionadas incluyen trabajadores de la salud, la asistencia social, la justicia y la educación. En KB Psicología y Psicoterapia te ofrecemos tratamiento psicológico para burnout.

  • Burnout por sobrecarga
  • Burnout por falta de control
  • Burnout por desmotivación o aburrimiento
  • Burnout por falta de reconocimiento
  • Burnout por conflictos de valores
  • Burnout por agotamiento emocional
  • Burnout por aislamiento o falta de apoyo

Cada tipo de burnout tiene sus propios desencadenantes y efectos sobre la salud mental y física, pero lo importante es identificarlos a tiempo para poder implementar estrategias de prevención y recuperación, como cambios en el entorno laboral, técnicas de manejo del estrés y apoyo psicológico.

  • Fatiga crónica que no mejora con el descanso
  • Constante falta de energía y un profundo desgaste emocional
  • Despersonalización, es decir, un distanciamiento emocional del trabajo
  • Irritabilidad, la falta de concentración, el cinismo hacia el entorno laboral y una disminución en la productividad
  • En casos más graves, puede derivar en ansiedad, depresión o incluso en problemas físicos como dolores de cabeza, insomnio y problemas digestivos.

La terapia psicológica ofrece un espacio para explorar las causas subyacentes del burnout, facilitando un mayor autoconocimiento y crecimiento personal.

Para aliviar el burnout, es esencial abordar tanto las causas laborales como el bienestar personal. En primer lugar, se recomienda establecer límites claros entre el trabajo y la vida personal. Priorizar el tiempo de descanso y el ocio, así como evitar el exceso de horas laborales, son pasos fundamentales para comenzar a recuperar el equilibrio. Practicar técnicas de gestión del estrés, como la meditación, el yoga o la respiración consciente, puede ayudar a reducir el impacto del agotamiento emocional. Asimismo, es vital aprender a delegar tareas y buscar el apoyo de colegas o superiores cuando las demandas se vuelvan excesivas.

Contar con la ayuda de un psicólogo para burnout, especializado en el manejo del estrés laboral, puede marcar una gran diferencia, brindando herramientas para gestionar mejor las emociones y prevenir recaídas en el futuro. En nuestro centro de psicología en Vigo, el apoyo terapéutico y la psicoeducación te ayudarán a fortalecer y desarrollar la autoconciencia y así ayudarte a resolver los síntomas del desgaste profesional. No dudes en ponerte en contacto.

El significado de mi vida es ayudar a otros a encontrar significado en las suyas.

Victor Frankl

Te acompaño en tu proceso de terapia para ayudarte a descubrir tus bloqueos, tus miedos o cualquier otra dificultad que te esté impidiendo vivir tu vida plenamente y confortablemente.

Mi misión es escucharte, proporcionarte herramientas y acompañarte en este proceso.

Deja tu mensaje y te contestaré lo antes posible.

PIDE CITA...